10 cosas que deberías saber sobre los relojes “water resistant”.

10 cosas que deberías saber sobre los relojes “water resistant”.

1. No todos los relojes water resistant son sumergibles.

Es importante comparar lo que pone en el reloj con lo que dice la norma. Los relojes water resistant son considerados sumergibles cuando pueden soportar una presión de 10 ATM. Si no soportan por lo menos 10 ATM son relojes impermeables o poco impermeables. Los relojes sumergibles son los más indicados para natación, snorkling y buceo con tubo.

2. Podemos diferenciar cinco tipos de relojes water resistant.

En la práctica podemos diferenciar cinco tipos de relojes water resistant:

1 ATM o menos

10 m - Poco Impermeables

RELOJES POCO IMPERMEABLES

Soportan salpicaduras de agua en actividades cotidianas.

3-5 ATM

30-50 m - Impermeables

RELOJES IMPERMEABLES

Soportan vertidos de agua y natación superficial por tiempo limitado.

10 ATM

100 m - Sumergibles

RELOJES SUMERGIBLES

Soportan vertidos de agua intensos, natación, snorkling, buceo con tubo.

20-30 ATM

200-300 m - Sumergibles para Buceo

RELOJES SUMERGIBLES DE BUCEO PROFESIONAL

Soportan natación a nivel de competición y sesiones de buceo de duración limitada.

100 ATM

1000 m - Sumergibles para Buceo Extremo

RELOJES SUMERGIBLES DE BUCEO EXTREMO

Soportan actividades a grandes profundidades y sesiones de buceo extremo de larga duración.

En la siguiente tabla de impermeabilidad indicamos la resistencia al agua de los relojes water resistant:

Relojes Water Resistant Resistencia al Agua (m) (ft) (ATM) (BAR)
Relojes poco impermeables Soportan salpicaduras de agua en uso cotidiano. 10 m 32 ft 1 ATM 1 BAR
Relojes impermeables Soportan vertidos de agua y natación superficial por tiempo limitado.Soportan vertidos de agua y natación superficial por tiempo limitado. 30 m 98.5 ft 3 ATM 3 BAR
50 m 164 ft 5 ATM 5 BAR
Relojes sumergibles Soportan natación, snorkling, buceo con tubo. 100 m 328 ft 10 ATM 10 BAR
Relojes sumergibles de buceo profesional Soportan sesiones de buceo de duración limitada. 200 m 656 ft 20 ATM 20 BAR
300 m 984 ft 30 ATM 30 BAR
Relojes sumergibles de buceo extremo Soportan sesiones de buceo de larga duración. 1000 m 3281 ft 100 ATM 100 BAR

3. Water resistant sí, pero  nuevo.

La anterior tabla sobre resistencia al agua de los relojes water resistant es válida sólo si el reloj es nuevo, en perfecto estado y dentro del periodo de garantía. La resistencia al agua no es una característica con garantía a largo plazo, puesto que las juntas del reloj están sometidas al envejecimiento natural y al desgaste.

Unas temperaturas extremadamente altas o bajas, el contacto con disolventes o con cosméticos aceleran este proceso. Por otro lado golpesmanipulaciones de la caja y cambios de baterías pueden comprometer laimpermeabilidad del reloj. Como norma general para garantizar la impermeabilidad del reloj después de que termine la garantía, deberíamos revisar y cambiar las juntas y sellado en una relojería cada 2 o 3 años o cuando se sospeche que la junta está deteriorada. Por último, los relojes deberían utilizarse en intervalos de temperatura considerados normales, entre aproximadamente + 10 °C y + 50 °C.

4. ¿Si pone “Water Resistant 100 m, me puedo sumergir hasta 100 metros?

No, no tiene nada que ver con la profundidad real de inmersión, éste es uno de los errores más típicos. Los fabricantes realizan pruebas de presión estática en unas condiciones controladas que es muy improbable, por no decir imposible, que se den en la práctica, por lo que no nos sirve.

Por ejemplo: un reloj de pulsera soporta el contacto con el agua a la presión estática indicada de 10 ATM y teóricamente permite la inmersión en el agua hasta 100 m. Pero en el agua, la presión generada cuando nos movemos (al nadar o al agitar los brazos bajo la superficie) puede superar la presión estática probada en laboratorio, lo cual pondría en entredicho la resistencia al agua establecida. Así que fíjate en el uso que indica la norma y lo que dice el manual de uso de tu reloj.

5. Relojes para nadar.

Si quieres un reloj para nadar te recomendamos que resista al menos a 10 ATM. Un reloj de 5 ATM nos podría servir pero en caso que sufriera algún golpe (como el que se produce cuando nos tiramos de cabeza) o si pulsáramos algún botón dentro del agua, podría perder la estanqueidad.

6. Relojes para bucear.

Si quieres un reloj para bucear te recomendamos que resista al menos a 15 ATM. Aunque si eres un apasionado del buceo seguro que cómo mínimo te comprarás uno de 20 ATM.

7. Leer, leer, leer.

Leer siempre las instrucciones o manual de uso del reloj para conocer el tipo de impermeabilidad que dispone el reloj y el mantenimiento que necesita para garantizar la estanqueidad. Si no disponemos del libro de instrucciones, podemos consultar a nuestro relojero, la página web del fabricante o mirar la reseña correspondiente en la parte posterior del reloj y consultar la norma.

8. En la duda, no te mojes.

En caso de duda nunca te bañes con el reloj. Consulta el manual de uso o a un relojero profesional. Más vale mirar o preguntar que lamentar.

9. Coronas y botones mejor no tocarlos.

No muevas la corona ni presiones los pulsadores mientras el reloj esté en el agua o esté húmedo, a no ser que en el manual de tu reloj indique expresamente que puedes hacerlo.

10. Tengo vaho y pequeñas gotas en el cristal.

¿Qué pasa si aparece vaho o pequeñas gotas de agua dentro del reloj? Quiere decir que por alguna razón (un golpe, vejez, mal uso, manipulado no profesional, defecto de fábrica, etc.) el reloj ha perdido su estanqueidad y ha entrado agua que se ha transformado en vapor. Si el reloj es de valor apreciable lo recomendable es llevarlo cuanto antes a la relojería. Si quisieras aventurarte, bajo tu responsabilidad, a solucionarlo por ti mismo, deberías quitar la corona y meter el reloj en un recipiente cerrado con un sobre cerrado de silicagel, un material utilizado para absorber la humedad. No utilices el recurso del secador, secarlo con aire caliente puede acelerar la oxidación.

Esperamos que estos consejos y recomendaciones sobre la resistencia al agua y la impermeabilidad de los relojes te hayan resultado útiles.